miércoles, 23 de febrero de 2011

¿POR QUÉ "CARACTERES"?

He elegido este título para el documental porque me parece muy sugestivo. Todos conocemos la estrecha relación que existe entre la personalidad de un individuo y su escritura. Esa relación también se da "a una escala" mayor: entre un pueblo y su escritura. Si los griegos no hubieran creado su alfabeto, no habrían desarrollado su pensamiento abstracto, sus códigos legales, su literatura.


Esta asociación se hace evidente en la propia lengua griega. El sustantivo χάραξ designaba la estaca. A partir de su raíz, χαρακ-, se formó el verbo χαράσσω (ático χαράττω < *χαράκ-y-ω): "hacer una incisión con una estaca", "tallar", "grabar". A partir de este verbo, con el sufijo de agente -τήρ, se formó el sustantivo χαρακτήρ "tallador", aplicado al artesano que acuña la moneda y también al cuño o troquel que utilizaba para estampar una figura en la moneda. Por metonimia, el cuño dio nombre a la imagen acuñada y por extensión a cualquier marca tallada, por ejemplo, una letra. Finalmente, χαρακτήρ se empleó en sentido metafórico: "marca distintiva", "rasgo", "característica", "carácter": ὁ χαρακτήρ τοῦ προσώπου "el rasgo de su cara" (Heródoto 1.116; en este ejemplo, el uso está a caballo entre el propio y el metafórico).


Todas estas asociaciones de ideas, muy reveladoras, se dan una y otra vez en la lengua: un trabajo tiene el sello de su autor, una experiencia deja una impronta, la cara y la personalidad tienen unos rasgos. Los caracteres son marcas estampadas en una superficie, en una cara, en un alma, en el espíritu de un pueblo.



Este vídeo, con el que pienso dar comienzo al documental, da cuenta de todas estas asociaciaciones:

3 comentarios:

  1. me gusta mucho. fascinante tema y genial la introducción donde tan bien se describen las metáforas -sensu stricto- de la lengua, lo que suelo llamar psicología de las palabras:)

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho.
    simplifico porque ya escribí y se perdió. no espero llegar a mejor puerto con éste. por si acaso, muy buena la explicación evolutiva, la fascinante psicología del lenguaje

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Vagula. Toda la lengua está inundada de metáforas y metonimias. De hecho, es el caso más frecuente, son los dos fenómenos semánticos más extendidos.

    ResponderEliminar